Hoy en el diario Crítica: genial nota sobre el nuevo disco de Sonic Youth, The Eternal.

the eternal, el regreso de sonic youth

VANGUARDIA ETERNA PARA EL PUNK ROCK

El quinteto fundacional del rock alternativo vuelve con un disco que demuestra el vigor y la vigencia de su viaje intransigente, entre sentidos homenajes artísticos.

Mariana Mactas

14.07.2009

El disco de los veteranos Sonic Youth en el igual de mayorcito sello indie Matador –tras veinte años como punta de lanza experimental de la major Geffen–, abre con una inyección de entusiasmo rockero. “Sacred Trickster” es una muestra del ADN de la banda neoyorquina recién salida de laboratorio, extraordinaria puerta hacia la memoria inmediata para quienes vienen siguiendo a los autores de clásicos alternativos como Daydream Nation, Bad Moon Rising o Sister, pero también para los que recién se asoman al sonido de este quinteto motorizado por el guitarrista Thurston Moore y la rubia Kim Gordon. Ella, en ese primer tema, se desgarganta en una imaginaria conversación y, entre ahá y ahá, se pregunta acerca de qué se trata esto de ser una chica en una banda. Son apenas dos minutos de pura energía punk rock, por si alguien dudaba de que seguía viva más allá de los copycats que las grandes compañías venden como pantomimas de actitud.

A lo largo de los 14 temas de The Eternal, con el micrófono alternado entre Gordon, Ranaldo y Moore, el baterista Steve Shelley y el complemento de las guitarras se construyen paisajes que suben y bajan entre la ansiedad y las plataformas de paz. Allí emergen, sin esfuerzo, pasajes de gran belleza sonora, entre la accesibilidad del rock que mueve los pies y las formas más ásperas del sonido que los hizo famosos. ”Somos los nuevos Beatles, ¡sólo que aún nadie se dio cuenta!” ironizó Thurston Moore en una entrevista al New York Times en 1992, sobre su raro caso de megaéxito del under global.

Pero The Eternal es también un álbum inscripto en el espíritu de la escena de fines de los setenta que los crió como músicos. Aquella que entrecruzaba discursos surgidos de las artes plásticas, la literatura, el cine y la música sin el complejo de parecer pretencioso o posar de intelectual. Aquí también hay homenajes varios a artistas cuyas vidas tocaron la tragedia: al pintor Yves Klein, al punky californiano Darby Crash o al poeta beat Gregory Corso en “Leaky Lifeboat”, un gran momento de alegría melancólica para invocar al escriba torturado por el destino. Aparecen en este corte los primeros coros suaves del disco, los lalalás y una limpieza que deja en primer plano a las palabras, como corresponde a un tema dedicado a quien trabajó con ellas.

Entre la furia y la serenidad, la Juventud Sónica parece haber llegado a ese punto de perfección que les permite transitar a paso firme y seguro por un sendero trazado por ellos al andar. Desde allí, pueden mirar hacia un lado y encontrar una embriagadora sensación de permanencia, de vigencia de su caos patentado y su maravillosa intransigencia. Pueden girar hacia el otro y encontrar la experiencia de quien atravesó las olas del noise, del grunge o el rock para hoy mirar desde arriba el panorama musical que los rodea. Pero siempre más interesados en los chirridos de sus guitarras que en dictar cátedra; lo de SY es la investigación y la curiosidad. Su música sirve como escudo de protección de un tesoro escaso en tiempos de estrellas made in MySpace: la rareza, el poder creativo de la confusión, lo extraño y lo inclasificable. Sobre esa base, se descolgaron con un puñado de canciones cuyo encanto es indiferente a cualquier etiqueta. Será, como cantaba Paul Simon, la alegría de seguir locos a pesar de todos estos años.

Filed under: Sonic Youth

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: